Ir al contenido principal

Casos de... ¡…Esta Vez, No Me Voy!


Casos de Comp Organizacional
¡…Esta Vez, No Me Voy!
Ernesto Manfredi Gagliuffi. Lima – Perú. 2012© 
Cod 27022013


Marcelo se encontraba revisando su álbum de fotos y se había detenido en una en la que se encontraba con sus compañeros de trabajo de las diferentes empresas en las que había laborado, era para su cumpleaños número 42, en su casa.

Marcelo Reggio, así se llamaba, con dos hijos aún en edad escolar, y uno por venir, pensaba sobre las diversas oportunidades que había desperdiciado y en el futuro que ahora tendría si al menos, hubiera continuado trabajando en una de estas empresas. Todas estas empresas aún estaban en el mercado y se encontraban muy bien posicionadas y valoradas en el entorno empresarial.

Sentado mientras saboreaba una limonada, pensó en los motivos que lo llevaron a la posición en la que se encontraba; falta de madurez, sordera a las exhortaciones, no haber tenido la responsabilidad familiar que ahora asumía con entereza, su carácter el que muchas veces le habían dicho que era un rebelde y osco y que ello no lo llevaría a buen término, estudios a medio terminar, o mejor dicho, ¡…a medio empezar! etc., todos pasaban por su mente, con varios años de convivencia y una familia constituida.

En uno de sus viajes había conocido a Lucero, chiclayana, de buena cocina, educada para apoyar al compañero y proteger la unión irrigando las raíces del hogar con mucho amor, consejo, abnegación y fortaleza ante la adversidad. Se había sacado la suerte, pensaba para sí mismo, después de todo lo que había pasado y vivido.

En las empresas por las que transitó, siempre se había desempeñado en el área de recuperaciones, “rompepuertas” les decían,  pero dentro del estilo y técnicas de recupero, la suya era la mejor; sus resultados hablaban por él, eran muy satisfactorios.

Su experiencia y entrenamiento le habían valido y facilitado el encontrar trabajo en diversas empresas, muchas veces había tenido que mostrarse de manera diferente a la cual él sentía para lograrlo, cada vez que renunciaba la búsqueda se hacía más difícil y sobre todo tener que retomar un nuevo empezar y realmente se sentía muy cansado emocionalmente.

Le había venido a la memoria un comentario de su esposa, comentario que había salido en una conversación entre compañeros, en una reunión informal de fin de semana, a la salida del trabajo, con unos colaboradores que lo acompañaron muy dispuestos a “probar” el arroz con pato y pepián de choclo que la Sra. Lucero había preparado  ese sábado previo a fiestas patrias.

Su compañeros habían comentado, después del segundo plato de pepián, que cómo era posible que Marcelo durara tanto con una persona como Lucero, cuando él se pintaba como un individuo que se “aburría” rápido y le recordaban por la cantidad de empresas en la que había estado y que cada vez que él no estaba de acuerdo, renunciaba,…chero, como tiernamente le decía  a su esposa, lo miró fijamente entre perpleja y mortificada y le respondió, ¡…pero si lo tienes todo

Ya, descansando, repasaba las empresas en las que pasó sus años y las razones por las que se fue; en unas porque sus administradores  instituían nuevos procedimientos, en otras porque le yuxtaponían nuevas funciones; nuevos jefes, nuevos estilos, nuevas formas de control, etc., o como por ejemplo, la empresa de los Arrieta, quienes no toleraban las críticas negativas, o el de la empresa de los Sosa, siempre a la defensiva, con un tono hostil, respuestas mal dadas, sin el suficiente tacto o faltos de amabilidad a la hora de dar una respuesta, o la peor de todas, la del supervisor, el “chileno Valdivia" , quien en vez de ofrecer descuentos, promociones o un obsequio especial de cara a fidelizar a los clientes, ofrecía premios o dádivas - permisos, atenciones sibilinas - a cambio de buenas opiniones, o resultados sobre su labor.


No lo aguantaba, se resistía a agachar la cabeza, por lo que optaba por renunciar, masticando continuamente que una persona como él, dispuesto como mínimo a hacer su trabajo no tenía por qué doblegarse, por lo que creía  que por “conducta” debía renunciar.

Había llegado al norte del país, Chiclayo, ya hacían 10 años de esto, época en que conoció a Lucero y ya había circulado por lo menos por 5 empresas, … y pensaba cómo lo estaba haciendo en La Araucana S.A.C., en la que venía laborando desde hacía 4 años.  Siempre había buscado identificarse con una organización en particular y con sus metas, a la vez que se deseaba permanecer en ella, consideraba que no era muy difícil pero sentía algo de temor, aunque afectivamente tenía cierta obligación con la organización y sobre todo porque permanecer en ella le aseguraba un ingreso importante, amén del compromiso profesional contraído, pensaba que estaba moralmente obligado, estaba seguro que no era ese tipo de compromiso ocupacional, temporal por una empresa.

Al analizar esta decisión, se dio cuenta que la empresa en la que estaba cuando se casó con Lucero, le había ofrecido lo mismo  en tratos y beneficios que la empresa en la que se encontraba actualmente, la única diferencia radicaba en los estilos de gestión de las personas, cada una de ellas, poseían como denominador su despreocupación hacia las recompensas intrínsecas; la primera, era local con cobertura nacional, en el sector electrodomésticos, “Tiendas Festejo - Tfe”; la última, en la que se encontraba, estaba orientada a las metas; las metas corporativas se traducían en otras más pequeñas y específicas en cada nivel de la organización,  eran muy  organizados, pero…

Marcelo había percibido que los factores que influyeron para sus renuncias obedecían casi siempre a factores externos a él; no sabía cómo aumentar su eficacia personal y aún más, no sabía cómo mantenerse sin sentir ese deseo de irse de la empresa en la que se encontraba, y sobre todo, no hallaba lo que “chero” le había comentado, ¡…pero si lo tienes todo!

El comparaba lo que aportaba a sus empleos con lo que obtenía de ellos en relación con las mismas acciones de los demás y era mayor lo que él aportaba, se decía; todavía recordaba al jefe de recuperaciones de la Distribuidora Oriente S.A., él había renunciado a ella, después de un año y diez meses y todo porque nombraron como jefe del área, a Luis Yañez, quien realizó cambios en los operaciones que permitirían mayor dinamismo en cuanto a las cobranzas, y formalizó el uso de saco y corbata en todos los agentes de recuperación, variaciones que él consideraba no contingentes y que no debían realizarse y al no estar de acuerdo, optó por renunciar. 

Su determinación, hizo que su matrimonio sufriera en aquél entonces, su primer tropiezo, pues estuvo alrededor de trece meses sin conseguir otro empleo de ingresos periódicos y juzgó que su decisión fue en el momento menos oportuno, pues su Lucerito le anunció la espera de un nuevo miembro en la familia. 

El creía en la administración participativa, pero era difícil encontrar  una empresa con este estilo; lo refirieron a La Araucana S.A.C  y como siempre era un ejército los que se presentaban y ya no era él el más muchacho, ahora los demás le decían “señor” y lo miraban sonrientes y con mejores calificaciones académicas, así como experiencia laboral.

Las cosas habían cambiado, el entorno económico se presentaba mejor para todos, las recuperaciones tenían una tendencia a la baja, por lo que el sueldo se hacía más duro; por otro lado, los dueños del mercado laboral eran los jóvenes menores de 30 años, inclusive, su vida familiar había cambiado, ya eran casi cinco en casa, su responsabilidad como jefe de familia se había acrecentado, etc, etc, etc, ¡…etc!  

Recordaba que por primera vez sintió temor a no conseguir empleo, veía sus  desventajas frente a los “muchachitos”, no tenía mucha ventaja esta vez.

Entró después de un calvario de pruebas,…una vez sentado en el puesto, hizo una reflexión sobre el comportamiento mostrado en los trabajos anteriores y no le gustó mucho ver el tiempo que había perdido, el estar en contra de lo que consideraba que no debía hacerse era más una patología que un comportamiento laboral obsesionado, situación que lo había llevado a renunciar sin medir las consecuencias futuras.

Desde el momento que ingresó a La Araucana S.A.C., Marcelo respetó las normas y lineamientos establecidos. Sus seis primeros meses en la empresa, fueron bastante buenos, logrando sobrepasar las expectativas de sus jefes y afirmándose en el puesto así como recibiendo un aumento en su remuneración; pero no había terminado de reflexionar cuando lo llamaron urgente, a que se presentara ante el Comité de Gerencia, (obviamente él pensó todo lo peor antes de tocar la puerta).

…al entrar a la sala de reuniones rápidamente se dio cuenta que todos sonreían, (menos él que sudaba por todos lados), los comentarios iniciales  se los había perdido por el susto de entrar al comité, no los llegaba a entender, trataba de unir las frases entrecortadas;

¡…comprometido,…buen desempeño,…ascendiente entre sus compañeros,…es hora de,…por lo que de ahora en adelante estará a cargo de su propio equipo!   

Análisis del Caso:

- Prepare un Resumen del caso.
- Establezca las Ideas centrales, qué tipo de problemas se presentan en el caso.
- Elabore los Juicios de valor sobre el caso.
- Ensaye una propuesta que ayude a Marcelo a asumir su jefatura.

 * Pepián: comida hecha a base de choclo, carne de cerdo y queso, típica del norte del Perú.
 * Chiclayana: originaria de Chiclayo, ciudad al norte del Perú.


Comentarios

Entradas populares de este blog

ROL DE LA EDUCACIÓN EN TIEMPOS DE CRISIS

ROL DE LA EDUCACIÓN EN TIEMPOS DE CRISIS Ernesto Manfredi Gagliuffi. Lima.2020 Podría entenderse que es un discurso político pero nace desde la posición de la innovación evolutiva, y para comenzar quiero mostrar mi desacuerdo en que la educación, por lo menos en nuestro país, pasa por un acentuado dilema de orientación y sentido, estoy seguro que es una cuestión de decisión; Naciones Unidas suscribe que ésta es un derecho humano y una fuerza de desarrollo y de paz, pero no ha habido momento en la historia en que no se haya presentado la oportunidad de renovarla desde sus raíces, y no se ha logrado o intentado seriamente por cualquier razón o argumento, se relegó la oportunidad. La Agenda al 2030 de UNESCO, pretende crear condiciones para proveer conocimientos, competencias y valores que lleven a las personas a gozar de una vida digna; primer dilema, qué es una vida digna en el Perú, pues la realidad nos lleva a tener que contemplar y proveer soluciones a múltiples problem

EL MERCADO DEL PSICOLOGO ORGANIZACIONAL – PERÚ

EL MERCADO DEL PSICOLOGO ORGANIZACIONAL – PERÚ Ernesto Manfredi Gagliuffi. Julio 2017 El escenario local Hoy por hoy la Psicología Organizacional ha demostrado el gran impacto que tiene sobre las instituciones, ya que su trabajo como especialidad encargada de identificar oportunidades y estrategias que impacten en la cultura organizacional, en las personas y los resultados a partir del entendimiento y desarrollo de los comportamientos de los mismos; es decir, la gestión de personas ha permitido identificar, seleccionar y desarrollar el principal activo de las organizaciones: las personas. Esta disciplina ahonda en el comportamiento de los empleados, desde diferentes ángulos y en las diferentes áreas, evaluando su comportamiento grupal, la calidad de sus relaciones, y centrando su atención en los conflictos que surgen a partir de su accionar, para así brindar soluciones óptimas que permitan el equilibrio de la organización. El uso de la psicología organizacional ha ido
Caso ¡ Ya no puedo más ! Ernesto Manfredi Gagliuffi. Lima. Perú. 2017. ® B8 / D6 / D7 / D 17 / D19 / E9 / F5   La Empresa   PESCA/DORA empresa peruana dedicada a la extracción, procesamiento y comercialización de productos hidrobiológicos, como jurel, sardina, anchoveta, caballa o atún, pota entre otras especies marinas; especializados en la pesca de cerco, contaba para sus operaciones con tecnología de punta en todas las etapas del proceso de extracción y procesamiento, certificando el envío de un producto de óptima calidad acorde a los estándares internacionales.   Con escasamente 6 años de fundada, se veía a futuro reconocida por el mercado internacional como la mejor empresa peruana procesadora de productos hidrobiológicos para consumo humano directo, a partir de la generación de valor con productos hidrobiológicos de calidad.   La empresa reunía ingenieros pesqueros con una larga trayectoria en el extranjero y en el mercado local; a nivel organizativo su est