Ir al contenido principal

Caso

¡Ya no puedo más!

Ernesto Manfredi Gagliuffi. Lima. Perú. 2017. ®

B8 / D6 / D7 / D 17 / D19 / E9 / F5

 

La Empresa 

PESCA/DORA empresa peruana dedicada a la extracción, procesamiento y comercialización de productos hidrobiológicos, como jurel, sardina, anchoveta, caballa o atún, pota entre otras especies marinas; especializados en la pesca de cerco, contaba para sus operaciones con tecnología de punta en todas las etapas del proceso de extracción y procesamiento, certificando el envío de un producto de óptima calidad acorde a los estándares internacionales.

 

Con escasamente 6 años de fundada, se veía a futuro reconocida por el mercado internacional como la mejor empresa peruana procesadora de productos hidrobiológicos para consumo humano directo, a partir de la generación de valor con productos hidrobiológicos de calidad.

 

La empresa reunía ingenieros pesqueros con una larga trayectoria en el extranjero y en el mercado local; a nivel organizativo su estructura está conformada por ocho áreas en línea, la Gerencia Central de Administración y Finanzas, Gerencia de Calidad Investigación y Desarrollo, la Gerencia Comercial, Gerencia de pesca, Gerencia de flota, Gerencia Central de Operaciones, Gerencia de Negocios de Consumo Humano y la Gerencia de Astillero. Con un total de 600 trabajadores en todas las áreas consideraba que tenía una de las mejores políticas de recursos humanos del sector.  

 

PESCA/DORA a los ojos de las demás empresas del sector era una organización en desarrollo y de sólido respaldo, contaba con embarcaciones propias con gran capacidad de bodega lo que le daba cierta ventaja en relación con las demás pesqueras de su tipo, y por sus plantas de congelados en el norte y sur del país. Era muy apreciada como el tipo de empresa de vanguardia que da los primeros pasos a fin de optimizar los procesos y ampliar el portafolio de productos para el consumo humano directo a través de la diversificación de las especies que captura.

 

(…) ¡Muy apreciada por los profesionales del sector como un lugar grato para ir a trabajar! …alcanzó a escuchar Soledad, se encontraba en primera fila en la premiación a Pesca/Dora, como una de las mejores empresas del presente año para trabajar por su excelencia y por su “Sentido De Equipo Y Familia”.

 

Sumida en sus pensamientos trataba de hacer una lista personal sobre los argumentos que la habían llevado a preparar su renuncia, empezando por los gestos e intenciones de los que había sido objeto, así como el aislamiento del resto de sus compañeros trabajando en días festivos y de descanso, había empezado a tener miedo, su forma de relacionarse se distinguía por un grado de sumisión inaudito. No conciliaba el sueño y se despertaba a sobresaltos imaginando en lo que le esperaba al día siguiente. ¡Pero necesitaba el trabajo!

 

La razón de la renuncia

 

En la empresa las áreas de trabajo estaban interconectadas, además de las de documentación y de ventas, pues respondían a la razón de ser de la empresa; el área de ventas era quién captaba a los clientes, y la de documentación era quién recibía la información y gestionaba su cumplimiento y ejecución.

 

Es en documentación donde Soledad Marne laboraba, se desempeñaba como asistente de Ana María, la jefa del área y llevaba tres años en esa posición; su percepción en ese momento era que el margen que tenía para crecer era estrecho, debido a que, en primer lugar, se había mecanizado; al mismo tiempo, el trato de los ejecutivos para con sus subalternos en el área, era de mucha exigencia, sin atender el aspecto humano, al  extremo de que se les saturaba  desproporcionadamente con la carga laboral, sin tomar conciencia de ello, debido a que la empresa crecía a pasos agigantados y a su vez la presión por las cifras era la que prevalecía.  

 

En segundo lugar, la misma infraestructura del área no brindaba la comodidad necesaria para realizar el trabajo asignado, diseñada para apoyar y soportar una producción 50% menor a la actual, en metros cuadrados, tecnología y personal, ahora se había visto superada y saturada por una mayor cantidad de población flotante en el mismo espacio, lo que hacía denso el ambiente de trabajo por la ventilación deficiente, afectando incluso el clima laboral, ya que los roces y conflictos funcionales, rápidamente se transforman en disfuncionales.

 

Todo podía soportarse, pero algo que no había sido comentado por Soledad y que se evidenció en su carta de renuncia, fue el miedo que tenía entrar a laborar a ese ambiente de trabajo, ¡Sí, estaba renunciando por miedo! corrió como un reguero de pólvora, no fue hasta que la encargada de Capital Humano le pidió hablar con ella y la escuchó, …

 

Al comienzo, su relato se entrecortaba, (…) hasta que recobró la serenidad y con más seguridad empezó a pormenorizar; …al comienzo eran solo amabilidades, decía ella, pero conforme respondía con una sonrisa o declinaba la mirada, el acercamiento o pretensiones se iban incrementando.

 

... ¡no puedo concentrarme y mirarte a los ojos cuando hablas porque esa blusa (escotada) te queda muy bien!

 

..., fue el primer comentario grueso que la llevó a preocuparse; cuantas veces había saltado de espanto al sentir la respiración fogosa en el cuello mientras un susurro cargado de deseo le insinuaba, … ¡me gusta tu olor! ...,

 

(…) en cierta oportunidad trató de evidenciar lo que sucedía al gerente de la división, pero no lo consideró oportuno ya que se celebraba el aniversario de la compañía y el ambiente cargado de alcohol no propiciaría la seriedad requerida.


¡El acoso laboral es un delito que se debe denunciar! ...lo había escuchado sugerir en infinidad de seminarios en la empresa y la denuncia podía hacerse de forma verbal o por escrito y hasta podía presentarse ante un juzgado,… su imaginación había volado infinidad de veces en busca de una salida y cada vez se sentía más violentada por esa situación, era miedo, cólera e impotencia al mismo tiempo,…

     

En la empresa, a pesar del premio que se recibía, y que no entendía el porqué, se mantenía el irrespeto a las normas de convivencia entre ejecutivos y subordinados, día a día se ampliaba la brecha de desconfianza entre ellos, se hacía más evidente cuando un directivo revelaba un error cometido por un subordinado, siempre de manera inadecuada, haciendo uso muchas veces de tonos de voz impropios y sin reconocer su cuota de responsabilidad.

 

En los directivos no había un interés real por el trabajador, ni por sus condiciones laborales ni por sus expectativas, solo importaba el resultado, la cifra; esta situación generaba un “tierra de nadie” cuando se presentaban problemas o incidentes de carácter disfuncional, aun cuando estos afectasen el trabajo, por consiguiente, el trabajador perdía identificación con la empresa y por ende motivación y así sucesivamente, afán de logro, desempeño eficiente.

 

Uno de esos fines de semana de trabajo, que toda empresa suele requerir a sus trabajadores como muestra de compromiso, vestida de manera casual lo que resaltaba su juvenil figura, y cuando tomaba su café en un entretiempo y a pesar de los episodios precedentes, sintió que halló la fuerza para tomar la decisión,…

 

…ni bien había terminado de darse fuerzas, cuando, como una “odalisca en celo”, asomó con el torso desnudo y con la mirada fijamente puesta en ella, mendigando lascivamente, … ¡rozar sus labios por toda su faz y descubrir su cuerpo!... 

 

salí corriendo,… alcanzó a murmurar, cuando fue interrumpida por la encargada de Capital Humano, que la inquiría para que señalara quién era su acosador,…, porque tú sabes, interrumpiéndola, ¡hay diferencia en las especulaciones que haces, entre acoso laboral y acoso sexual laboral y la diferencia radica en las intenciones de quien acosa!

 

Soledad no lo podía creer, la encargada de Capital Humano apuntaba a que la inspiradora era ella, insinuaba que no sabía distinguir lo que estaba pasando,… desconectada de sus pensamientos tomo nuevamente atención a lo que pretendía ser una crítica o en el mejor de los casos una cavilación.

 

...el acoso laboral trata que un trabajador renuncie o deje su cargo, mientras que el acoso sexual laboral pretende que un trabajador conceda favores sexuales, es decir, si tiene fines sexuales está considerado acoso sexual laboral,….

 

¿Entonces de qué estamos hablando, de acoso laboral o acoso sexual laboral? ¡Pues a mi parecer, si es acoso laboral yo puedo intervenir, pero si es acoso sexual laboral, es un asunto que tendrás que solucionar tú y tu “pretendiente”!, réplica que fue acompañada con una sonrisa socarrona.

 

¿No será que estás confundiendo un simple coqueteo con acoso, haber, me puedes decir en qué se diferencian,…”dime pues”?

 

¡…yo solo sé que me hace sentir disminuida, rebajada, sojuzgada, me hace creer que soy responsable de los errores y equivocaciones del área, al comienzo aceptaba las críticas, me sentía culpable, me fue anulando de a pocos,… y luego empezó a acosarme con otros intereses y pretensiones, que podía pasar por alto todo si accedía a ser su pareja,…¡Hasta hoy que me he decidido a poner punto final a esto, me doy cuenta que era víctima de abuso y acoso! 

 

¿…y finalmente quién es tu acosador? ¡…ANA MARÍA!...mi jefa, la jefa del área de documentación… respondió gritando…

 

Soledad no se había percatado del sobresalto que había causado su revelación, ante ella estaba la encargada de Capital Humano, con el rostro desencajado, los ojos desorbitados y el rostro lleno de lágrimas, … no entendía la razón por la que ella, Ana María, se comportaba así, …

 

Ayude a Soledad a encontrar una salida y ensaye concebir un protocolo de prevención y erradicación del acoso laboral.

 

 

 

Temas clave: desarrollo de personas, prácticas de recursos humanos, motivación en el ambiente de trabajo, solución de problemas, acoso laboral,…


Referencias Bibliograficas




â Odalisca = Bailarina, esclava, asistente de concubina,...

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

ROL DE LA EDUCACIÓN EN TIEMPOS DE CRISIS

ROL DE LA EDUCACIÓN EN TIEMPOS DE CRISIS Ernesto Manfredi Gagliuffi. Lima.2020 Podría entenderse que es un discurso político pero nace desde la posición de la innovación evolutiva, y para comenzar quiero mostrar mi desacuerdo en que la educación, por lo menos en nuestro país, pasa por un acentuado dilema de orientación y sentido, estoy seguro que es una cuestión de decisión; Naciones Unidas suscribe que ésta es un derecho humano y una fuerza de desarrollo y de paz, pero no ha habido momento en la historia en que no se haya presentado la oportunidad de renovarla desde sus raíces, y no se ha logrado o intentado seriamente por cualquier razón o argumento, se relegó la oportunidad. La Agenda al 2030 de UNESCO, pretende crear condiciones para proveer conocimientos, competencias y valores que lleven a las personas a gozar de una vida digna; primer dilema, qué es una vida digna en el Perú, pues la realidad nos lleva a tener que contemplar y proveer soluciones a múltiples problem

EL MERCADO DEL PSICOLOGO ORGANIZACIONAL – PERÚ

EL MERCADO DEL PSICOLOGO ORGANIZACIONAL – PERÚ Ernesto Manfredi Gagliuffi. Julio 2017 El escenario local Hoy por hoy la Psicología Organizacional ha demostrado el gran impacto que tiene sobre las instituciones, ya que su trabajo como especialidad encargada de identificar oportunidades y estrategias que impacten en la cultura organizacional, en las personas y los resultados a partir del entendimiento y desarrollo de los comportamientos de los mismos; es decir, la gestión de personas ha permitido identificar, seleccionar y desarrollar el principal activo de las organizaciones: las personas. Esta disciplina ahonda en el comportamiento de los empleados, desde diferentes ángulos y en las diferentes áreas, evaluando su comportamiento grupal, la calidad de sus relaciones, y centrando su atención en los conflictos que surgen a partir de su accionar, para así brindar soluciones óptimas que permitan el equilibrio de la organización. El uso de la psicología organizacional ha ido

Casos de...- "Juguetes Tato & Dunia"

Casos de Administración y Comportamiento Organizacional Caso: Juguetes Tato &   Dunia S.A.C . ® Ernesto Manfredi Gagliuffi. Lima. Perú. 2011.  RESUMEN Y ESCENARIOS  Necesariamente debemos resumir y dar un orden a los sucesos y hechos en la empresa Juguetes Tato & Dunia  S.A.C. esta, se encuentra en el negocio del entretenimiento, fabrica juguetes de madera de varios tipos, todos ellos, con dos colores como mínimo.  Parte del proceso de producción consideraba la labor de pintado, con barniz pulverizado, labor que se realizaba con el juguete parcialmente armado; el área responsable de esta tarea era duramente criticada por su alto nivel de rotación de personal, el ausentismo y la baja moral.  El proceso de producción se vio afectado por la reorganización del área de pintado; esta reorganización exigía que los trabajadores modificaran su ubicación dentro de la línea y estuviesen dispuestos frente a un transportador con ganchos a un determinado ritmo, ( el ritm