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Caso
La Estrella “rota”.
Ernesto Manfredi Gagliuffi. Lima. Perú. 2017. ®
C7- 01082017

… “Obras que tendrían que formar parte de un museo peruano, pero que acaban de ser vendidas a colecciones privadas chilenas y a partir de ahora permanecerán ocultas para el público”. Servat A. (2017).

Vincenzo Lucotti, leía con cuidado el reportaje en el diario, en ese domingo de año nuevo; retirado después de toda una vida asimilado al ejército, biólogo de profesión, supervisor del desarrollo militar de la bacteria “bacillus anthracis”, ántrax, (discutido proyecto de defensa), su retiro se dio meses después de entregar las últimas cepas para su destrucción.  

No hallaba razón a lo cotidiano de noticias como esa, no era cuestión de dinero, ¡pensaba!, para él, marcado por su vida profesional, era una cuestión, como los militares lo calificaban, ¡de honor!

¡Algo no estaba funcionando bien, se decía a sí mismo!; hombre familiarizado a órdenes y directrices precisas, a procesos en constante demostración, no concebía que se hubiera dejado escapar la oportunidad, sobre todo cuando se trataba de patrimonio nacional, no se podía actuar de manera reactiva, pues para él esto siempre conducía al fracaso.

Buscaba explicar lo sucedido con las pinturas, uno diría que no debería dársele mayor importancia, sobre todo porque se trataba de un pintor alemán de paso por el Perú, pero como el reportaje lo indicaba, éstas, las pinturas, mostraban imágenes festivas de los primeros años de la independencia.

Qué razones tendrían los coleccionistas sureños para buscar atesorar estas pinturas “peruanas” y sobre todo pagar los precios que se pagaron por una de ellas, (cercanas al millón de dólares), sino la de secuestrar rastros, muestras de las vivencias de un pueblo alegre, descubiertas por un europeo, esa visión compartida que define lo que es una cultura y que ellos, los compradores no comprendían cómo gozar, pues en lo que son expertos, a ojos de Vincenzo, era a acaudalar bienes y devastar posesiones  como lo hicieron con su propio pueblo, los mapuche y su habla nativa, mapudungun.

Pero, por otro lado, también se decía el mismo, si no era producto de lo que otros comentaban ya, producto de la globalización, esa seudo integración (venida a menos en nuestra región, por cierto), en lo político, económico, social, cultural y tecnológico, que supuestamente nos habría de llevar a la construcción de un área regional, territorialmente más conexa.
Quiso ubicarse en el lado de los coleccionistas y se justificaba, tratando de perfilarlos, cómo así un pueblo, de rostros vascos, extremeños, que se autoperciben arios, pobres de cultura, de baja autoestima, parvos a la lectura, donde aún se práctica la quema de desechos a cielo abierto, podía ambicionar atesorar colecciones como las descritas.

La explicación debía ser otra, podría explicarse como una pulsión o revanchismo, o de una conjura para erradicar la identificación de un pueblo con su historia, o era algo más enfermizo; se detuvo pues sus pensamientos empezaban a desvariar. Sabía que no se trataba de un primer intento, ya conocía otras experiencias, desde el campo cultural, hasta el comercial.

Vincenzo se inquiría si era un intento aislado o era una cultura delineada exprofeso, o si era una respuesta de los intrincados sentimientos típica de los vencidos, complejos de culpa emergentes sólo en los derrotados; una suerte de pensamiento o idea insensata, desfigurada, de nosotros mismos.

Toda esta disquisición aparecía a manera de programa de inducción, pues estaba adportas de asumir un puesto de confianza, la Dirección Ejecutiva del organismo responsable de la preservación y recuperación patrimonial de los bienes culturales de la Nación, un órgano desconcentrado del Ministerio de Cultura, una institución Pública de Derecho Privado.

Si había algo que estaba claro para él era que a una determinada acción o inacción, como en este caso, hay una reacción…, la situación que se vivía era producto de la inacción de las instituciones responsables, ¡había que hacer algo, empezar por,…!

Catapultado como Arquímedes, abrió todos sus sentidos al compás de las notas de “una batucada de fondo” y se dijo para sí, el problema es que lo que han hecho ha sido ocultar un dilema. 

A ojos de Vincenzo, el dilema estaba en ambas partes, por un lado, la visión que se tiene del Perú por parte de su vecino del sur, una “mancomunidad de tribus” que todavía no terminaban de organizarse y cuyas riquezas debían ser atesoradas por quienes eran más “civilizados”.

Y por otro, la poca o casi nula valoración e ignorancia de los peruanos sobre lo que se posee como riqueza, de allí su mentalidad y conducta reactiva se decía, además de la pobre opinión que el peruano tiene de sí mismo debido a ese gran conflicto, de anteponer los intereses personales frente a los nacionales y eso se percibía en el diseño de sus instituciones.

¡Ese debía de ser el punto de partida!
Conforme retornaba a la oficina, no dejaba de considerar, que era perentorio evaluar el flujo de información y de toma de decisiones en todos los niveles de la institución para descartar concentraciones en áreas no estratégicas y así satisfacer las peticiones y reclamaciones de sus stakeholders.

No estaba seguro si era el momento de redefinir la autoridad y responsabilidad de roles, equipos, departamentos y divisiones, y si convendría más un cambio por procesos o sería más efectivo un cambio “revolucionario”; no olvidaba que todo cambio comprometería al factor humano y la búsqueda de la creación de valor y no necesariamente esta última tendría que ser financiera.

…se fijó primero como objetivo principal, crear niveles de coordinación para restituir a través de la construcción de nuevos procedimientos, esa capacidad de respuesta que tanto se necesitaba; pero al mismo tiempo se preguntaba donde podían estar las oportunidades para el cambio organizacional; se inquiría si el cambio de mentalidad debería de ser a corto o largo plazo, él era de la opinión que en ambos.

Pensaba si ¿Será posible que los coleccionistas, pudieran tener algo de razón? finalmente, cada persona puede ver, percibir e interpretar de manera extraordinaria una situación, y se conjetura que la conducta humana depende del conjunto de hechos que conviven al mismo tiempo de manera positiva o negativa. Se preguntaba sobre los factores que perturbarían con mayor o menor relevancia las decisiones por tomar,…serían las ambientales, el entorno cercano, los estratégicos, los costos, los orgánicos,… y otros inimaginables.

…abrió un paréntesis en sus cavilaciones y finiquitó, ¡Qué de lo que estaba seguro era que, durante su gestión, no se perdería, ya sea por subasta o de los inventarios, ni una sola pieza!

¿En qué habría de diferenciarse su gestión? ¿Cómo asegurarse que las decisiones a tomar, respondiesen a la objetividad, al pragmatismo y al cuidado de los bienes nacionales? No tenía equipo, llegaba solo a la institución y con un rótulo de “milico retirado”, pero de lo que estaba seguro era que lo escucharían, lo apadrinaban 30 años en el ejército, y también estaba al tanto que en el mundo civil, no bastaba con “ordenar”; otra de sus interrogantes era cómo trazar políticas que condujeran o apuntalaran la solución del problema con el cual se enfrentaban.

Examinaba también, como parte de su inquietud, lo capital que era trazar criterios para una acertada valoración de las tendencias y fuerzas, sin dejar de considerar decisiones de política exterior que conllevasen a roces en una situación externa; ¡para eso lo habían puesto allí, para asegurar el aspecto “geopolítico”, se decía a sí mismo, ...

Su predecesora no había sido precisamente cuidadosa con la imagen de la institución, caracterizada por su inacción frente a la “rapiña” disfrazada de subasta, de los cuadros del pintor Juan Mauricio Rugendas; como muchas otras “feministas caviares”, (sobrenombre aparecido en un diario de S/. 0.50, cincuenta céntimos) de la capital, cuyo artículo caricaturizaba la preocupación de la directora institucional más por su frecuente participación a reuniones de pasarela y homenajes, que al cuidado de los bienes a su cargo y la mayor crítica fue justamente una foto tomada días previos al escándalo, donde se le veía muy arreglada y descaradamente sonriente del brazo del representante diplomático del país de origen de los interesados en las pinturas.

Frente a las críticas no tuvo más descaro que argüir que lo había discutido con el embajador pero que éste no le había dado mayores alternativas,… ¡fueron poco duros los reproches y acusaciones a las que se hizo merecedora! Pero el más   crítico fue aquel que en una entrevista por televisión a un estudiante universitario, este la calificó de mediocre, dado su rango cómo era posible que no entendiera que la toma de decisiones es un proceso y no un simple acto de optar entre diversas alternativas.

Vincenzo recordaba el categórico artículo de Ramsay (2014) director of Global Risks en ESADEgeo quien compartía su posición sobre lo que la interacción de las dinámicas macroeconómicas globales,  en el marco del contexto geopolítico actual significaba, condicionan, decía él,  seriamente el entorno en el que las empresas internacionalizadas deben operar”; y Vincenzo estaba plenamente de acuerdo con ello, a diferencia de su antecesora, era de su conocimiento y actuar, que parte de su labor estaba en entender las relaciones políticas, presagiar las consecuencias que tendrán unas u otros actos a niveles mundiales y macroeconómicos.


¡Asuma el rol de Vincenzo y fije una posición frente a este relato y susténtela!











Temas clave: toma de decisiones, cultura organizacional, valores culturales, geopolítica…

Servat (2017). Perú pierde importantes cuadros en subasta de arte. El Comercio, Lima, 01 enero, 2017. Luces, p 2-3. Recuperado el 01 de agosto del 2017 de http://archivo.elcomercio.pe/luces/arte/paisajes-perdidos-memoria-pasado-despinta-noticia-1957462


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