Ir al contenido principal

EL MERCADO DEL PSICOLOGO ORGANIZACIONAL – PERÚ

EL MERCADO DEL PSICOLOGO ORGANIZACIONAL – PERÚ
Ernesto Manfredi Gagliuffi. Julio 2017


El escenario local

Hoy por hoy la Psicología Organizacional ha demostrado el gran impacto que tiene sobre las instituciones, ya que su trabajo como especialidad encargada de identificar oportunidades y estrategias que impacten en la cultura organizacional, en las personas y los resultados a partir del entendimiento y desarrollo de los comportamientos de los mismos; es decir, la gestión de personas ha permitido identificar, seleccionar y desarrollar el principal activo de las organizaciones: las personas.

Esta disciplina ahonda en el comportamiento de los empleados, desde diferentes ángulos y en las diferentes áreas, evaluando su comportamiento grupal, la calidad de sus relaciones, y centrando su atención en los conflictos que surgen a partir de su accionar, para así brindar soluciones óptimas que permitan el equilibrio de la organización. El uso de la psicología organizacional ha ido cambiando a través del tiempo, ya que, por el propio dinamismo del mercado, las organizaciones han empezado a valorar cada vez más el talento humano como una ventaja competitiva y elemento decisivo para el logro de metas. Ahora las actividades del psicólogo organizacional no solo se encuentran enfocados en la selección de personal, sino en múltiples procesos orientados a la gestión del talento.

Por lo antedicho, se puede apreciar que la psicología organizacional contribuye de manera decisiva a la estrategia y los objetivos organizacionales. Si bien es cierto que se ha llegado a reconocer su papel fundamental en las organizaciones, no todos conocen su labor como tal, o lo interdisciplinario de su papel. Por tal motivo, se realizó un estudio de mercado para conocer sobre las oportunidades del Psicólogo organizacional, y que tanto conocen las organizaciones sobre su actuar.


¿Qué se pretendió?

Principalmente, dimensionar el mercado de los profesionales en psicología organizacional, así como medir el grado de información que tienen los gerentes o conductores de empresas sobre el campo de acción de los psicólogos organizacionales tienen.

Y a partir de ello, elaborar un orden de las actividades en las que el psicólogo organizacional podría colaborar en la empresa, desde la perspectiva gerencial, y desde luego, segmentado desde el enfoque de las micros y pequeñas empresas, así como de las medianas y gran empresa y sus oportunidades laborales en ella.



Metodología: la ficha técnica.

§  Ficha Técnica:             Encuesta Online.
§  Población:                   Gerentes y jefes de las distintas organizaciones.
§  Muestra:                      249 personas / hombres y mujeres, Gerentes y jefes de
empresas de todo nivel.
§  Aplicación:                  Cuestionario Online.
§  Margen de error:         +/- 5 %.
§  Nivel de confianza:     94%.
§  Fecha de realizaciónJulio/Agosto 2017


EL DIAGNÓSTICO

Dentro de las actividades que se cree que puede realizar el Psicólogo Organizacional según tamaño de la empresa (incluye alta frecuencia): La micro y pequeña empresa los pretende asesorando y dando consejo a los trabajadores, motivándolos, así como reclutándolos y seleccionando y viendo actividades de bienestar laboral. 

La mediana y gran empresa los necesita, además, viendo aspectos de clima organizacional y administrando recursos humanos, viendo aspectos de capacitación, en desarrollo organizacional, o mejoramiento continuo. La interrogante está en si están preparados para ello.

En la misma línea, no muchos están de acuerdo que el psicólogo organizacional puede hacerse cargo de la gestión de cambio en la empresa, Seguridad y salud en el trabajo basado en el comportamiento, Gestión de remuneración o en la Asesoría en conflictos y negociaciones.

¿Cuánto es lo que debe ganar un psicólogo organizacional? el sueldo promedio estimado asciende a S/. 3,225.00 (algo así como US $ 1,000.00), como referencia podemos comentar que, el intervalo en cuanto a ingreso mensual en soles, en Lima, para un gerente en el área de RRHH está entre S/. 10,000.00 y S/. 25,000.00 mensuales (entre US $ 3,100.00 a 7,700.00).

La percepción de los gerentes o conductores de empresas sobre lo que debe percibir de sueldo un psicólogo organizacional, no es precisamente el de un profesional calificado, o un ejecutivo o un gerente, es el salario de un TÉCNICO.


OPORTUNIDADES

Por las repuestas brindadas el segmento de oportunidad estaría en la pequeña y mediana empresa. Existe un “vacío laboral” con respecto a la empleabilidad y contratación de psicólogos organizacionales en estos segmentos. El “techo salarial” del psicólogo organizacional en las empresas da margen para crecer sustancialmente.

Las oportunidades de desarrollo de los psicólogos según los gerentes y jefes de empresa, sigue estando en la gestión de normas y políticas de seguridad y salud en el trabajo, motivación de personal, reclutamiento y selección de personal, relaciones laborales, mejoramiento continuo y elaboración de KPI – Indicadores de RRHH.

Igualmente, los gerentes y jefes de empresas consideran que el psicólogo organizacional puede realizar o puede participar en actividades reconocidas como asesoría y consejo a los trabajadores, capacitación y desarrollo profesional, administración de RRHH y desarrollo organizacional.

La micro y pequeña empresa los quiere asesorando y dando consejo a los trabajadores, motivándolos, reclutando y seleccionando y viendo actividades de bienestar laboral. La mediana y gran empresa los quiere además viendo aspectos de clima organizacional, administrando RRHH, viendo aspectos de capacitación, en desarrollo organizacional, o mejoramiento continuo.

No muchos gerentes y jefes de empresa están de acuerdo que el psicólogo organizacional puede hacerse cargo de la gestión de cambio en la empresa, seguridad y salud en el trabajo basado en el comportamiento, gestión de remuneración o en la asesoría en conflictos y negociaciones. El reto está en fortalecer una posición de competitividad en relaciones laborales, administración de RRHH, desarrollo organizacional y en la elaboración de KPI – indicadores de RRHH.

El desafío está en mejorar las posiciones en el desarrollo de la especialidad en seguridad y salud en el trabajo basado en el comportamiento, gestión de normas, políticas de seguridad y salud en el trabajo, análisis del consumidor y estudios de mercado.


PROPUESTAS

˗    La prioridad se encuentra en corregir el posicionamiento salarial del psicólogo organizacional y llevarlo en el corto plazo al intervalo de S/. 5,000.00 a S/. 8,000.00 de ingresos mensuales.

˗ Fomentar la categorización de la escala salarial del psicólogo organizacional por nivel de especialidad, certificación y acreditación.

˗ Reposicionar la especialidad de psicología organizacional como parte de una carrera profesional.

˗  Reestructurar la malla curricular de la especialidad de psicología organizacional, y desarrollar un programa de certificación por líneas de especialidad.

˗  Promover a nivel de gobierno la Ley de Contratación de un Psicólogo Organizacional en empresas de más de 100 trabajadores.


Próximamente:            LAS LINEAS DE ESPECIALIDAD DEL PSICÓLOGO ORGANIZACIONAL

Comentarios

Entradas populares de este blog

ROL DE LA EDUCACIÓN EN TIEMPOS DE CRISIS

ROL DE LA EDUCACIÓN EN TIEMPOS DE CRISIS Ernesto Manfredi Gagliuffi. Lima.2020 Podría entenderse que es un discurso político pero nace desde la posición de la innovación evolutiva, y para comenzar quiero mostrar mi desacuerdo en que la educación, por lo menos en nuestro país, pasa por un acentuado dilema de orientación y sentido, estoy seguro que es una cuestión de decisión; Naciones Unidas suscribe que ésta es un derecho humano y una fuerza de desarrollo y de paz, pero no ha habido momento en la historia en que no se haya presentado la oportunidad de renovarla desde sus raíces, y no se ha logrado o intentado seriamente por cualquier razón o argumento, se relegó la oportunidad. La Agenda al 2030 de UNESCO, pretende crear condiciones para proveer conocimientos, competencias y valores que lleven a las personas a gozar de una vida digna; primer dilema, qué es una vida digna en el Perú, pues la realidad nos lleva a tener que contemplar y proveer soluciones a múltiples problem

Casos de...- "Juguetes Tato & Dunia"

Casos de Administración y Comportamiento Organizacional Caso: Juguetes Tato &   Dunia S.A.C . ® Ernesto Manfredi Gagliuffi. Lima. Perú. 2011.  RESUMEN Y ESCENARIOS  Necesariamente debemos resumir y dar un orden a los sucesos y hechos en la empresa Juguetes Tato & Dunia  S.A.C. esta, se encuentra en el negocio del entretenimiento, fabrica juguetes de madera de varios tipos, todos ellos, con dos colores como mínimo.  Parte del proceso de producción consideraba la labor de pintado, con barniz pulverizado, labor que se realizaba con el juguete parcialmente armado; el área responsable de esta tarea era duramente criticada por su alto nivel de rotación de personal, el ausentismo y la baja moral.  El proceso de producción se vio afectado por la reorganización del área de pintado; esta reorganización exigía que los trabajadores modificaran su ubicación dentro de la línea y estuviesen dispuestos frente a un transportador con ganchos a un determinado ritmo, ( el ritm