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Casos de..."Editorial Los Arrié s.a.c."

Casos de Administración y Comportamiento Organizacional

 Caso:
Editorial Los Arrié  S.A.C
Ernesto Manfredi Gagliuffi. Lima. Perú. 2013. ®
Cod 220213

Son varios los temas sobre los cuales usted puede opinar y ayudar a resolver este escenario; ensaye algunos de ellos; no sin antes mencionarle que cualquier parecido o semejanza con la realidad, es pura coincidencia.

Editorial Los Arrié S.A.C. es una empresa editorial que crea, diseña, edita, imprime, distribuye y comercializa textos escolares de su propia marca,  de distribución local y nacional, dirigidos a distintos segmentos socioeconómicos de la población, así como revistas especializadas en todo el Perú.

En los años noventa, para reducir los costos de transportes de Lima a provincias, la editorial decidió utilizar alta tecnología en la transmisión de información vía satélite e imprimir sus textos escolares en puntos estratégicos del país. Para lo cual realizó un ventajoso contrato de concesión de un canal del Panamsat por un lapso de 25 años. Del mismo modo, se adquirieron locales para la instalación de sus plantas de producción descentralizadas y los equipos necesarios para implementación de cada una de ellas.

Uno de los puntos estratégicos que se implementaron fue la planta de la ciudad de Arequipa. En estas instalaciones, funcionaba una redacción completa, oficinas de comercialización de textos, de despacho, distribución y circulación de textos escolares y, por último, una rotativa que le permitía imprimir a todo color en una sola “tirada”. La planta estaba ubicada en el cercado de la ciudad de Arequipa. Dicha zona en horas de la noche, (a partir de las 8:00), era peligrosa por los continuos asaltos que ocurrían.

El departamento comercial, con el fin de incrementar los ingresos de la empresa, comenzó a comercializar el servicio de “encarte de separatas publicitarias”, que consistía en incluir en algunas de las revistas que imprimía para terceros, una hoja suelta de publicidad. Para colocar el encarte dentro de la edición, se contrataba un promedio de 10 mujeres, (era preferible, pues eran más cumplidas en cuanto a horarios, y la pérdida de revistas u otros, era menor y son más rápidas que los hombres), las que realizaban su labor a partir de las 7:00 pm, (hora en que se terminaba de engrapar las revistas y momento en el que generalmente se encartaba las separatas contratadas) y terminaban aproximadamente a las 2:00 am.

Las “encartadoras” eran contratadas bajo la modalidad de plazo fijo, (3 meses). Dicho contrato era renovado en la medida en que el servicio mantuviera el éxito logrado hasta esos momentos y la calidad del trabajo de dichas “encartadoras” sea el adecuado para las necesidades de la organización. Algunas de estas trabajadoras eran familiares del personal de la planta del turno de día.

La editorial, no tenía una muy buena imagen en el mercado editorial, en varias oportunidades había sido denunciada por malas prácticas comerciales.

En algunas ocasiones al terminar el trabajo y dependiendo de la disponibilidad de la unidades de distribución de textos escolares, el jefe de planta, el Ing. Félix Romero, ordenaba la movilización del personal desde la planta a sus casas o, en todo caso, a los lugares más cercanos y más seguros, pues ya habían ocurrido algunos intentos de asalto. Existían comentarios por parte del personal de encarte que debería ser diaria la movilidad.

El viernes 17 de diciembre de ese mismo año, el jefe de planta se encontraba enfermo, por lo que su asistente, el Ing. Franco Montero, decidió no otorgarles el servicio de movilidad esa noche, pues argumentaba no haber recibido ninguna indicación específica sobre el tema. Las encartadoras se retiraron al terminar sus labores, y la Sra. Luyo, esposa del Jefe de Mantenimiento de la imprenta fue asaltada y golpeada por delincuentes de la zona, a dos cuadras de la planta, en los momentos en que buscaba movilidad.

Al día siguiente, el Sr. Carlos Luyo reclamó al Ing.  Montero por el hecho de que era una práctica continua el transportar al personal femenino de encarte y que el Ing. Romero inclusive les facilitaba dinero de su caja chica para que se movilizaran a sus casas los días en que no estuvieran disponibles las unidades que distribuían los textos escolares.

El Ing. Montero le contestó que él ni la empresa no tenían la obligación de hacerlo, y si el Jefe de Planta lo hacía, sus razones deberían tener o habría realizado las coordinaciones necesarias con la Gerencia General, pero que él no tenía la autorización oficial de hacerlo.

El Sr. Luyo recurrió al gerente regional, el Ing. Alberto Córdova, ya que el Jefe de Planta seguía con permiso por estar delicado de salud, y éste le confirmó que la empresa no tenía ninguna obligación de hacerlo, pero que asignaría la camioneta los días que se encontrara disponible y no interfiriera con la distribución de los textos escolares y suplementos.

Asimismo le indicó que el Ing. Romero no tenía autorización para otorgarles movilidad, pues es un tema, que si bien es cierto había sido solicitado por el mencionado Jefe de Planta, todavía no había sido discutido en los Comités de Gerencias que se realizan todos los martes a las 9:00 a.m. Además, le informó que lo más probable era el rechazo del pedido y que, en todo caso, sus esposos fueran a recogerlas, que ya bastante hacían con contratarlas para mejorar los ingresos familiares de los trabajadores de la empresa.

El 19 de diciembre, el Sr. Luyo, el Sr. Luis Ñaupari y el Sr. Juan Clímaco jefes de las áreas de Mantenimiento, Distribución, Carga y Despacho, no fueron a trabajar reclamando de esta manera el rechazo del servicio diario de movilidad a las “encartadoras”. Las esposas de estas personas trabajaban en horario nocturno y formaban parte del equipo de encarte.

En la noche, no se presentó ninguna “encartadora” a laborar, en reclamo por el mismo tema. Los demás trabajadores de la empresa no lo decían abiertamente, pero estaban de acuerdo con el reclamo del personal de mantenimiento y encarte que dejaron de trabajar.

El Ing. Luis Arrié, dueño de la empresa,  no tenía claro, frente a los reclamos y correos recibidos por todos los involucrados, qué posición tomar y cómo resolver el problema, debido a que no podía dejar pasar el hecho de la indisciplina de los trabajadores y, a su vez, necesitaba que el personal se incorporara lo antes posible, pues la labor de encarte seguía teniendo el éxito inicial y la imprenta necesitaba de mantenimiento preventivo diario. Según rumores en la planta, dichos trabajadores no se iban a reincorporar hasta que se solucionara el problema.

El Ing. Arrié no tenía fama de ser muy comprensivo, desde su primer divorcio, ya llevaba tres, se había dedicado a beber, hasta en horas de oficina; periódicamente se ausentaba para asistir a los casinos de moda, y a pesar de la prohibición de hacerlo en recintos cerrados o públicos, fumaba hasta 2 cajetillas diarias en las oficinas.

Había estado adportas de la muerte debido a una enfermedad cerebral, consideraba a los trabajadores piezas de recambio, y como era bien sabido, gustaba de “meterle mano” al salario de los trabajadores, era un asiduo requerido de los inspectores del Ministerio de Trabajo, pero siempre salió bien librado de todas las inspecciones por cualquier reclamo laboral de los trabajadores, los trabajadores se preguntaban ¿Cómo así?

La mayoría de los trabajadores recordaba que habían sido invitados a formar parte de la compañía años atrás por el mismo Ing. Arrié, pero en la medida de que hacía más dinero, más se había apartado de las razones por las cuales los trajo, su lealtad y sacrificio  en los inicios de la empresa, la generalidad pertenecía a un segmento emergente,  con familias extendidas y por consiguiente con muchas aspiraciones.

¡Recuerdan el primer año! Se decían entre ellos, el año que trabajamos prácticamente sin cobrar para introducir los textos al mercado y cuando no teníamos ni vehículos, todo lo hacíamos a pié y para qué;…para que ahora se nos deje a un lado y se nos trate como jornaleros a destajo…








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