Ir al contenido principal

Investigación en...¡Salud en Cajamarca!

Investigación en...
 
¡Salud en Cajamarca!
Ernesto Manfredi Gagliuffi. Lima. Perú.
Cod 021108
 
En Cajamarca, un centro de salud o clínica es de calidad no sólo porque atiendan profesionalmente bien, sino porque además atienden rápido y los servicios complementarios, (como la asesoría y la información al paciente, por ejemplo) se dan satisfactoriamente.
 
Ahora bien, los entrevistados saben cuándo deben recibir qué tipo de atención. Distinguen entre una situación de Emergencia y otra de No Emergencia (es decir: de Urgencia Médica).

Emergencia Médica implica riesgo en la vida del paciente. En este caso la expectativa es de que se les atienda rápido y bien. En casos de urgencias, donde no hay riesgo en la vida del paciente, la expectativa es que se les atienda bien, aunque no sea tan rápido.

¿Distancia, Calidad profesional, Servicio de Atención o Precio?

Con relación a las variables distancia, calidad profesional, servicio de atención o precio, en este sentido, el servicio de atención ocupa predomina preferentemente entre los entrevistados.

Accesoriamente, muy próximo al primero, la calidad profesional tiene su lugar en las expectativas de los usuarios.

Notoriamente el precio no es una variable que pueda ejercer una influencia determinante en el usuario de servicios de salud, ocupa una posición intermedia, no determinante y la distancia no es ningún inconveniente ni disuasor de preferencia, ni es relevante.

Infraestructura, equipos y atención profesional.

La atención profesional ocupa un lugar preponderante en la mente del usuario o consumidor de servicios de salud como un factor determinante y decisor.

En segundo lugar los equipos con los que se cuenta y que facilitan la labor médica, pues en ese sentido se puso de manifiesto, representan una importancia apreciable entre los entrevistados, considerando igualmente de importante, más no relevante la infraestructura, comentando en este sentido que su ideal o referente son clínicas como las existentes en la ciudad de Trujillo y Lima.

Anecdóticamente se hizo mención a que “el Servicio entra por los ojos”, dándosele mucha importancia a la limpieza y al orden del local.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ROL DE LA EDUCACIÓN EN TIEMPOS DE CRISIS

ROL DE LA EDUCACIÓN EN TIEMPOS DE CRISIS Ernesto Manfredi Gagliuffi. Lima.2020 Podría entenderse que es un discurso político pero nace desde la posición de la innovación evolutiva, y para comenzar quiero mostrar mi desacuerdo en que la educación, por lo menos en nuestro país, pasa por un acentuado dilema de orientación y sentido, estoy seguro que es una cuestión de decisión; Naciones Unidas suscribe que ésta es un derecho humano y una fuerza de desarrollo y de paz, pero no ha habido momento en la historia en que no se haya presentado la oportunidad de renovarla desde sus raíces, y no se ha logrado o intentado seriamente por cualquier razón o argumento, se relegó la oportunidad. La Agenda al 2030 de UNESCO, pretende crear condiciones para proveer conocimientos, competencias y valores que lleven a las personas a gozar de una vida digna; primer dilema, qué es una vida digna en el Perú, pues la realidad nos lleva a tener que contemplar y proveer soluciones a múltiples problem

EL MERCADO DEL PSICOLOGO ORGANIZACIONAL – PERÚ

EL MERCADO DEL PSICOLOGO ORGANIZACIONAL – PERÚ Ernesto Manfredi Gagliuffi. Julio 2017 El escenario local Hoy por hoy la Psicología Organizacional ha demostrado el gran impacto que tiene sobre las instituciones, ya que su trabajo como especialidad encargada de identificar oportunidades y estrategias que impacten en la cultura organizacional, en las personas y los resultados a partir del entendimiento y desarrollo de los comportamientos de los mismos; es decir, la gestión de personas ha permitido identificar, seleccionar y desarrollar el principal activo de las organizaciones: las personas. Esta disciplina ahonda en el comportamiento de los empleados, desde diferentes ángulos y en las diferentes áreas, evaluando su comportamiento grupal, la calidad de sus relaciones, y centrando su atención en los conflictos que surgen a partir de su accionar, para así brindar soluciones óptimas que permitan el equilibrio de la organización. El uso de la psicología organizacional ha ido

Casos de...- "Juguetes Tato & Dunia"

Casos de Administración y Comportamiento Organizacional Caso: Juguetes Tato &   Dunia S.A.C . ® Ernesto Manfredi Gagliuffi. Lima. Perú. 2011.  RESUMEN Y ESCENARIOS  Necesariamente debemos resumir y dar un orden a los sucesos y hechos en la empresa Juguetes Tato & Dunia  S.A.C. esta, se encuentra en el negocio del entretenimiento, fabrica juguetes de madera de varios tipos, todos ellos, con dos colores como mínimo.  Parte del proceso de producción consideraba la labor de pintado, con barniz pulverizado, labor que se realizaba con el juguete parcialmente armado; el área responsable de esta tarea era duramente criticada por su alto nivel de rotación de personal, el ausentismo y la baja moral.  El proceso de producción se vio afectado por la reorganización del área de pintado; esta reorganización exigía que los trabajadores modificaran su ubicación dentro de la línea y estuviesen dispuestos frente a un transportador con ganchos a un determinado ritmo, ( el ritm