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Investigación en...¡Salud en Cajamarca!

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¡Salud en Cajamarca!
Ernesto Manfredi Gagliuffi. Lima. Perú.
Cod 021108
 
En Cajamarca, un centro de salud o clínica es de calidad no sólo porque atiendan profesionalmente bien, sino porque además atienden rápido y los servicios complementarios, (como la asesoría y la información al paciente, por ejemplo) se dan satisfactoriamente.
 
Ahora bien, los entrevistados saben cuándo deben recibir qué tipo de atención. Distinguen entre una situación de Emergencia y otra de No Emergencia (es decir: de Urgencia Médica).

Emergencia Médica implica riesgo en la vida del paciente. En este caso la expectativa es de que se les atienda rápido y bien. En casos de urgencias, donde no hay riesgo en la vida del paciente, la expectativa es que se les atienda bien, aunque no sea tan rápido.

¿Distancia, Calidad profesional, Servicio de Atención o Precio?

Con relación a las variables distancia, calidad profesional, servicio de atención o precio, en este sentido, el servicio de atención ocupa predomina preferentemente entre los entrevistados.

Accesoriamente, muy próximo al primero, la calidad profesional tiene su lugar en las expectativas de los usuarios.

Notoriamente el precio no es una variable que pueda ejercer una influencia determinante en el usuario de servicios de salud, ocupa una posición intermedia, no determinante y la distancia no es ningún inconveniente ni disuasor de preferencia, ni es relevante.

Infraestructura, equipos y atención profesional.

La atención profesional ocupa un lugar preponderante en la mente del usuario o consumidor de servicios de salud como un factor determinante y decisor.

En segundo lugar los equipos con los que se cuenta y que facilitan la labor médica, pues en ese sentido se puso de manifiesto, representan una importancia apreciable entre los entrevistados, considerando igualmente de importante, más no relevante la infraestructura, comentando en este sentido que su ideal o referente son clínicas como las existentes en la ciudad de Trujillo y Lima.

Anecdóticamente se hizo mención a que “el Servicio entra por los ojos”, dándosele mucha importancia a la limpieza y al orden del local.

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