El Rigor Científico de La Investigación Cualitativa
en el Campo Comercial
en el Campo Comercial
Dr. Ernesto Manfredi Gagliuffi
Universidad San Ignacio de Loyola. Escuela de Post Grado. Lima, Noviembre. 2008.
La labor de investigación comercial en el entorno de la actividad empresarial privada exige al igual que en cualquier otro sector, formalidad; la investigación aplicada en este campo ha venido ganando a través de los años, exactitud en los métodos.
Nuestro mercado, cuenta con una gran experiencia en investigación cualitativa, ganada por el esfuerzo de profesionales y organizaciones como G. Gallo, K. Muro o la Sociedad de Estudios & Estadísticas de Mercado, Arellano Investigación de Marketing, Conecta, por mencionar algunos investigadores e instituciones.
A diferencia de las décadas pasadas en que los criterios de rigor se respaldaban en la seriedad y credibilidad de los conducentes, podemos encontrar que existe un punto de partida en hacer de la investigación cualitativa una actividad con rigor científico.
Se está de acuerdo entre investigadores de la comunidad académica y científica, que los criterios de rigor científico deberán referirse tanto al diseño de la investigación y recolección de datos, como al análisis de datos y a la elaboración y presentación de los resultados. (1). También hay acuerdo, aunque relativo, acerca de que no es posible aplicar los criterios de rigor de la investigación cuantitativa sin modificarlos, pues los usados de la investigación cuantitativa, (validez, confiabilidad), fueron creados específicamente en relación a éstos mismos.
Dónde está la ruta hacia el rigor, y no porque los métodos de investigación hasta ahora utilizados no hayan sido formales, sino porque se está de acuerdo igualmente que necesitamos unir criterios propios de uso en la metodología cualitativa; los primeros pasos, en sustitución del criterio cuantitativo enraizado de “validez”, vendría dado por el uso del criterio de densidad – profundidad y aplicabilidad / utilidad, que insta a la descripción detallada y con profundidad de significados y propósitos tanto en la recolección como en el análisis de datos y su cercanía con los datos empíricos o reales.
El segundo criterio estaría dado por la transparencia y la contextualidad; transparencia o la posibilidad de entender cómo es que se llega a los resultados, a partir de la presentación detallada del procedimiento metodológico; la inclusión del detalle del contexto en donde se forjan tanto los datos como los resultados y de su interacción con el contexto, describirían la contextualidad.
La transparencia y contextualidad substituirían los criterios de “confiabilidad y replicabilidad” sobre todo en el análisis de datos y en la presentación de resultados, juicios que en el campo comercial son muchas veces soslayados.
Criterios que son aún materia de discusión por su bajo consenso, son los de representatividad y generalización y el de intersubjetividad; por la poca o casi nula posibilidad de reconstrucción objetiva del objeto de estudio.
La investigación aplicada en marketing ha hecho uso de innumerables recursos en la práctica para dar solución a estos inconvenientes pues su propósito de uso es generar hipótesis de trabajo o el descubrimiento de nuevas razones en las relaciones de compra o consumo.
Comentarios