Ir al contenido principal

El Rigor Científico de La Investigación Cualitativa

El Rigor Científico de La Investigación Cualitativa 
en el Campo Comercial

Dr. Ernesto Manfredi Gagliuffi
Universidad San Ignacio de Loyola. Escuela de Post Grado. Lima, Noviembre. 2008.

La labor de investigación comercial en el entorno de la actividad empresarial privada exige al igual que en cualquier otro sector, formalidad; la investigación aplicada en este campo ha venido ganando a través de los años, exactitud en los métodos.

Nuestro mercado, cuenta con una gran experiencia en investigación cualitativa, ganada por el esfuerzo de profesionales y organizaciones como G. Gallo, K. Muro o la Sociedad de Estudios & Estadísticas de Mercado, Arellano Investigación de Marketing, Conecta, por mencionar algunos investigadores e instituciones.

A diferencia de las décadas pasadas en que los criterios de rigor se respaldaban en la seriedad y credibilidad de los conducentes, podemos encontrar que existe un punto de partida en hacer de la investigación cualitativa una actividad con rigor científico.

Se está de acuerdo entre investigadores de la comunidad académica y científica, que los criterios de rigor científico deberán referirse tanto al diseño de la investigación y recolección de datos, como al análisis de datos y a la elaboración y presentación de los resultados. (1). También hay acuerdo, aunque relativo, acerca de que no es posible aplicar los criterios de rigor de la investigación cuantitativa sin modificarlos, pues los usados de la investigación cuantitativa, (validez, confiabilidad), fueron creados específicamente en relación a éstos mismos.

Dónde está la ruta hacia el rigor, y no porque los métodos de investigación hasta ahora utilizados no hayan sido formales, sino porque se está de acuerdo igualmente que necesitamos unir criterios propios de uso en la metodología cualitativa; los primeros pasos, en sustitución del criterio cuantitativo enraizado de “validez”, vendría dado por el uso del criterio de densidad – profundidad y aplicabilidad / utilidad, que insta a la descripción detallada y con profundidad de significados y propósitos tanto en la recolección como en el análisis de datos y su cercanía con los datos empíricos o reales.

El segundo criterio estaría dado por la transparencia y la contextualidad; transparencia o la posibilidad de entender cómo es que se llega a los resultados, a partir de la presentación detallada del procedimiento metodológico; la inclusión del detalle del contexto en donde se forjan tanto los datos como los resultados y de su interacción con el contexto, describirían la contextualidad.

La transparencia y contextualidad substituirían los criterios de “confiabilidad y replicabilidad” sobre todo en el análisis de datos y en la presentación de resultados, juicios que en el campo comercial son muchas veces soslayados.

Criterios que son aún materia de discusión por su bajo consenso, son los de representatividad y generalización y el de intersubjetividad; por la poca o casi nula posibilidad de reconstrucción objetiva del objeto de estudio.

La investigación aplicada en marketing ha hecho uso de innumerables recursos en la práctica para dar solución a estos inconvenientes pues su propósito de uso es generar hipótesis de trabajo o el descubrimiento de nuevas razones en las relaciones de compra o consumo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ROL DE LA EDUCACIÓN EN TIEMPOS DE CRISIS

ROL DE LA EDUCACIÓN EN TIEMPOS DE CRISIS Ernesto Manfredi Gagliuffi. Lima.2020 Podría entenderse que es un discurso político pero nace desde la posición de la innovación evolutiva, y para comenzar quiero mostrar mi desacuerdo en que la educación, por lo menos en nuestro país, pasa por un acentuado dilema de orientación y sentido, estoy seguro que es una cuestión de decisión; Naciones Unidas suscribe que ésta es un derecho humano y una fuerza de desarrollo y de paz, pero no ha habido momento en la historia en que no se haya presentado la oportunidad de renovarla desde sus raíces, y no se ha logrado o intentado seriamente por cualquier razón o argumento, se relegó la oportunidad. La Agenda al 2030 de UNESCO, pretende crear condiciones para proveer conocimientos, competencias y valores que lleven a las personas a gozar de una vida digna; primer dilema, qué es una vida digna en el Perú, pues la realidad nos lleva a tener que contemplar y proveer soluciones a múltiples problem

EL MERCADO DEL PSICOLOGO ORGANIZACIONAL – PERÚ

EL MERCADO DEL PSICOLOGO ORGANIZACIONAL – PERÚ Ernesto Manfredi Gagliuffi. Julio 2017 El escenario local Hoy por hoy la Psicología Organizacional ha demostrado el gran impacto que tiene sobre las instituciones, ya que su trabajo como especialidad encargada de identificar oportunidades y estrategias que impacten en la cultura organizacional, en las personas y los resultados a partir del entendimiento y desarrollo de los comportamientos de los mismos; es decir, la gestión de personas ha permitido identificar, seleccionar y desarrollar el principal activo de las organizaciones: las personas. Esta disciplina ahonda en el comportamiento de los empleados, desde diferentes ángulos y en las diferentes áreas, evaluando su comportamiento grupal, la calidad de sus relaciones, y centrando su atención en los conflictos que surgen a partir de su accionar, para así brindar soluciones óptimas que permitan el equilibrio de la organización. El uso de la psicología organizacional ha ido

Casos de...- "Juguetes Tato & Dunia"

Casos de Administración y Comportamiento Organizacional Caso: Juguetes Tato &   Dunia S.A.C . ® Ernesto Manfredi Gagliuffi. Lima. Perú. 2011.  RESUMEN Y ESCENARIOS  Necesariamente debemos resumir y dar un orden a los sucesos y hechos en la empresa Juguetes Tato & Dunia  S.A.C. esta, se encuentra en el negocio del entretenimiento, fabrica juguetes de madera de varios tipos, todos ellos, con dos colores como mínimo.  Parte del proceso de producción consideraba la labor de pintado, con barniz pulverizado, labor que se realizaba con el juguete parcialmente armado; el área responsable de esta tarea era duramente criticada por su alto nivel de rotación de personal, el ausentismo y la baja moral.  El proceso de producción se vio afectado por la reorganización del área de pintado; esta reorganización exigía que los trabajadores modificaran su ubicación dentro de la línea y estuviesen dispuestos frente a un transportador con ganchos a un determinado ritmo, ( el ritm